INGREDIENTES :

Para 8 personas

Harina de repostería 170 Gr

Almendra molida 100 Gr

Levadura química (2 cucharaditas) 8 Gr

Sal (1/2 cucharadita) 2 Gr

Mantequilla a temperatura ambiente (y un poco más para engrasar) 150 Gr

Azúcar moreno húmedo (o normal) 50 Gr

Azúcar (o más moreno, si no es húmedo) 100 Gr

2 Huevos a temperatura ambiente 2

1 Limón

Azúcar glasé para espolvorear.

ELABORACIÓN :

Precalentar el horno a 175ºC y engrasar un molde redondo de unos 24-26 cm de diámetro, de fondo desmontable.

Es más práctico cubrir ese fondo con papel sulfurizado, enganchar el saliente para cerrarlo con el anillo, y engrasar los laterales.

Tamizar en un recipiente la harina con la almendra molida, la levadura y sal. Aparte, batir con una batidora de varillas la mantequilla blanda y troceada con los azúcares y la ralladura fina del limón (lavado). Cuanto más limón, más aromático.

Batir varios minutos, bajando los ingredientes cuando se suban por las paredes del cuenco, hasta que quede una crema homogénea.

Agregar los huevos de uno en uno, batiendo un poco cada vez. Es importante que los huevos no estén fríos.

Añadir 1 cucharadita de zumo del limón agregar, poco a poco, la mezcla de harina, removiendo con las varillas a medida que se agrega. Una vez se obtenga una masa homogénea, llenar el molde y extender con el dorso de una espátula o cuchara.

Hornear durante unos 30-35 minutos, vigilando que no se pase. Pinchar en el centro con un palillo cuando ha esté muy dorado, para comprobar que el interior está cocido. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Servir con azúcar glasé tamizado.