Pelamos los huevos cocidos, separamos las yemas de las claras y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero junto con la sal gorda. Esta nos va a ayudar a que los ajos no se resbalen y sea más fácil trabajarlos con el mazo. Cuando hayamos obtenido una crema de ajo y sal, añadimos las yemas cocidas y continuamos majando hasta obtener una pasta homogénea.
A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra
y seguimos majando. Cuando hayamos incorporado todos los ingredientes, paramos y reservamos.
Lavamos y secamos bien el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo picamos finamente. Pelamos los tomates (aunque también los podemos dejar enteros) y cortamos en pequeños dados. Podemos escaldarlos, haciendo un corte en la base de cada tomate y sumergiendo en agua hirviendo durante 30 segundos para después pasarlos a un recipiente con agua helada. Pero también podemos usar un pelatomates.
Picamos toscamente las claras cocidas. Ponemos las verduras, con sus jugos, y las claras picadas en una ensaladera y agregamos el majado que hemos preparado anteriormente y tenemos reservado.
Removemos bien para que se mezclen todos los sabores y guardamos en la nevera un par de horas, como mínimo, para que se enfríe bien.
Este plato se toma fresquito, así que requiere de un poco de paciencia. En el momento de servir la pipirrana, retiramos la ensaladera de la nevera y le añadimos el atún. Mezclamos bien y listo.
info@guadalmezgourmet.com
Calle de Portugal 3, 13490 Guadalmez (Ciudad Real),