La pingá en la madrugada del domingo de resurrección. Será otra vez el Próximo 8 de Abril 2023
Guadalmez, fiel a sus tradiciones, asiste el Domingo de Resurrección a la "pingá" del Arco de los Quintos, una de sus fiestas más populares y entrañables. Siguiendo el guión marcado por la tradición, la Quinta de turno, los chicos y chicas nacidos ese año, se afanan durante toda la jornada sabatina en construir un arco de madera, forrado de hiniesta, y adornado con naranjas y limones, y junto a la pancarta que recoge el nombre de la Quinta y el de sus miembros, se colocan flores y adornos.
Sobre las 02:00 de la mañana de ese Domingo, el Arco, ( enorme de unos 8 metros aproximadamente de altura ), es trasladado desde el Camino de la Barca hasta la Plaza de Guadalmez, y una vez allí, izado con cuerdas entre las voces de ánimo y los aplausos del numeroso público asistente. El momento de mayor expectación, junto con la "pingá" del Arco, es el momento en el que dos de los quintos deben trepar por el Arco, hasta la zona donde se sitúan las banderas que le adornan, para liberar las cuerdas con las que ha sido izado.
Al mediodía, y tras finalizada la Misa de Resurrección, los "Entrantes", los jóvenes de la próxima Quinta del año siguiente, han procedido a echar abajo el Arco de su Quinta precedente, y para ello, Trepan por el Arco para poder atar las cuerdas con las que, todos juntos, tirando de ellas, consigan dar con el Arco en el suelo, un proceso que se suele ser bastante trabajoso, dada la robustez de los Arcos elaborados cada vez más sofisticados. Retiradas las banderas, los Entrantes queman la pancarta de la Quinta saliente ya, dando comienzo su reinado, en el que tendrán que demostrar su pericia para construir el Arco del próximo año. Numeroso es el público que asiste también a la función de los Entrantes, que llena la plaza y parte de la calle de la iglesia, testigos de esta fantástica tradición. ¡ Guadalmez te espera y acogerá siempre con alegría, no te lo puedes perder !