Estamos en el periodo anual de desove: el apareamiento de los peces.
Todo un acontecimiento que podemos comprobar en las aguas de nuestro río.
El desove se utiliza para describir el proceso de cómo los peces se aparean y se reproducen. Es muy diferente de las formas habituales de reproducción que tienen los mamíferos.
Los peces pueden reproducirse de tres maneras. Pueden reproducirse por medio de la reproducción en vivo, el desove o por sí mismos. La reproducción con vida es similar a la de los mamíferos. Algunos peces pueden incluso cambiar de sexo, lo que significa que son capaces de hacer todo por sí mismos.
La forma más común de reproducción de los peces es el desove. El desove es cuando la hembra pone sus huevos en el agua. El macho entonces vendrá y fertilizará tantos huevos como pueda.
Que un pez ponga o no sus huevos depende del tipo de pez. Algunos peces nacen vivos, mientras que otros ponen huevos. Las hembras ponen sus huevos para que los machos los fertilicen es la forma más común de reproducción entre los peces. La hembra puede dejar entre unos pocos cientos y miles de huevos.
Si eres un ávido pescador, puedes o no saber sobre el desove de los peces. Si no lo sabes, deberías aprender más: el comportamiento de los peces cambia cuando están desovando. Saber cuándo desova el pez objetivo y cómo cambia su comportamiento puede ayudarte a adaptar tus técnicas para capturar más peces.
La mayoría de los peces siguen ciertos patrones de desove, aunque ese patrón cambia para cada tipo específico de peces. Muchos cambian de lugar para poner sus huevos o dar a luz en lugares específicos o por cierto terreno submarino para su protección. Algunos peces, como salmón …casi siempre son capturados durante la temporada de desove.
Aprender cuándo los peces desovan te hará un mejor pescador, ya que puedes anticipar y evitar la temporada de desove, o usar tus conocimientos para atrapar a los peces que desovan cuando cambian de hábitat.
Aunque el concepto de desove es el mismo para todos los peces, hay algunas diferencias para los diferentes tipos de peces. Esas diferencias incluyen la época del año, la edad de los peces que participan y su comportamiento durante el desove. Los diferentes tipos de peces tienen diferentes estrategias a la hora de desovar y tienen que preocuparse por diferentes amenazas.